Evaluar en un contexto de No Presencialidad es un desafío en educación y con la virtualidad se incorporan factores que adicionan complejidad, y beneficio. En la UACh, la docencia presencial contiene una mixtura de prácticas relacionadas a nuestras culturas docentes y marcos disciplinarios y asimismo tendencias en evaluación que podemos asociar a esos límites. Es por ello que la evaluación puede servir igualmente como un impulso, un espacio de reflexión de cómo asumir el desafío de la virtualización de nuestra docencia. Como señala Cano, “Los procesos de evaluación estimulan y orientan los procesos de aprendizaje, no solo en relación con los avances de los “aprendices”, sino porque permiten también analizar la adecuación del programa formativo y su desarrollo (Cano, 2011).
Echar mano de las TIC para verificar cuánto y cómo han aprendido nuestros y nuestras estudiantes podría aportar varios beneficios. Redecker y Johannessen (2013) relevan que metodológicamente la evaluación usando tecnologías digitales aporta medir a través del uso de distintos formatos que aporten a la expresión de aprendizajes de manera multimedial y holística, abarcando competencias transversales que con métodos tradicionales difícilmente se logra. Igualmente, Sliney y Murphy (2011), dicen que la potencialidad de simular tareas y escenarios conectados con la realidad permite a estudiantes enfrentar a situaciones cotidianas en contextos virtuales y Bridgeman (2009) destaca la facilidad en la gestión de la información y la rapidez de calculo de la calificación al automatizar una parte del proceso. Dicho esto, comprendemos ya que no se trata de “escanear” una evaluación sin más y subirla a SiveducMD. Debemos pensar una evaluación que se adapte al contexto que vivimos, a las características y condiciones materiales de nuestras y nuestros estudiantes (conectividad por ejemplo) y al proceso (Delgado, 2005; Eyal, 2012; Bennett, 2002).
¿Evaluaciones Cerradas o Abiertas? ¿Qué Temporalización usar? ¿La calificación se debe automatizar? ¿Un pregunta por pantalla o varias? ¿Doy Opciones de Revisión? ¿Limito la cantidad de intentos de rendición de una prueba?, ¿Retroalimentación?
No hay respuestas definitivas porque dependen del contexto las respuestas, pero cada variable tiene implicaciones en la acreditación de los aprendizajes, el gran desafío del Proceso.